...

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

Manizales y Caldas son ideales tanto para el cultivo como para la producción de alimentos, no solo por la disponibilidad y abastecimiento de materias primas, sino por la eficiencia en costos de producción. Hasta un 30% por debajo de las ciudades principales de Colombia, especialmente en tarifas de energía, calidad de agua y hasta un 60% menos en alquiler de espacios industriales.

Manizales es la capital que presenta una de las mayores proporciones de población, en edad de trabajar o edad productiva (15 – 59 años), equivalente al 67 % del total de la población.

Más de 2.400 estudiantes matriculados en carreras técnicas y profesionales relacionadas con agricultura (2021).

Oferta de más de 20 carreras profesionales, técnicas y posgrados relacionados con el sector agroindustrial en 7 universidades locales.

+ 0

Estudiantes egresados de carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con agricultura en 3 años.

0 grupos

De investigación registrados en temas de ciencia, tecnología e innovación en ciencias agropecuarias.

# 1

En el índice de ciudades universitarias por más de 5 años consecutivos.

En Manizales se encuentra que hay más de 300 empresas que prestan servicios de apoyo a las actividades del sector agro, incluyendo almacenamiento y transporte de carga especializada, con lo que se evidencia una red sólida de servicios a nivel local.

Se encuentra a 300 km de Buenaventura, principal puerto de importaciones del país, y salida de las exportaciones colombianas hacia el Pacífico: Asia, los países andinos, Centroamérica, México y la costa oeste de Estados Unidos.

Se encuentra a 824 km de Cartagena y a 1000 km de Barranquilla, salidas del país hacia el Caribe, la costa este estadounidense y la Unión Europea.

Su localización estratégica en la región Andina, le ha valido a Manizales ser la cuarta ciudad en el país en costo de transporte terrestre a las aduanas, medido como el cociente entre la suma del precio medio por kilogramo transportado de la ciudad a aduanas.

Caldas cuenta con disponibilidad de terrenos para el desarrollo de cultivos. Por su actividad cafetera y agrícola, gran parte de estos provienen de una sana tradición, lo que facilita los trámites de adquisición y la selección de los terrenos.

Caldas cuenta con una red de vías primarias, secundarias y terciarias con una longitud de alrededor de 5.000 km.

Todos los municipios se encuentran conectados por carreteras entre sí por medio de vías de carácter secundario, mientras que las vías terciarias comunican las cabeceras de los municipios con la zona rural.

Al encontrarse sobre el ramal central de la cordillera de los Andes y entre las riberas de los ríos Magdalena y Cauca, cuenta con una interconexión vial con los departamentos de Antioquía, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca y Santander.

Contamos con 5 pisos térmicos aptos para una amplia variedad de cultivos
Amplia disponibilidad de recurso hídrico. 99,91 % de cobertura de acueducto en la zona rural, 99,98% en la zona urbana.
Alta fertilidad de los suelos, tipo volcánicos, alta porosidad (60-80%), baja densidad aparente y gran capacidad de retención de agua, ideal para la agricultura.

Manizales tiene una amplia oferta de materias primas de los productos agrícolas de interés de la ciudad en un radio de menos de 150 km con 5 departamentos vecinos: Antioquia (115 km), Risaralda (53 km), Quindío (98 km), Valle (80 km), Tolima (50 km), teniendo así acceso al 74% de la producción nacional de aguacate, el 45% de la producción de café, 35% de la de plátano, 50% de la de cítricos y 62% de la producción nacional de banano.

 

Tarifas de arrendamiento de bodegas industriales

Manizales tiene una tarifa promedio de 13.500/m2, muy por debajo de las encontradas en las ciudades principales del país.

Tarifas de bodegas en venta.

70 % de la energía en Caldas (hidráulica) es limpia, contribuyendo a procesos de producción limpia y obtención de sellos y certificaciones de sostenibilidad.

Tarifas de energía industrial competitiva de $685/kWh.

La tarifa del servicio de acueducto de uso industrial es de 3.510/m3, por debajo de las tarifas registradas en las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

El 83,8 % de las exportaciones del departamento corresponden al sector agro y agroindustrial en 2022, sumando USD 692,4 millones de exportaciones agropecuarias y USD 320,8 millones de exportaciones agroindustriales, cada uno de estos sectores con un comportamiento positivo de 2022 frente a 2021.
     
El café es el principal producto de exportación, así como extractos de café, artículos de confitería, dátiles higos y piñas, frutas preparadas y gelatinas, sumando estos productos el 80 % de las ventas internacionales en lo corrido de 2021, lo que demuestra un gran desarrollo del sector agroexportador.

Chemicals and Life Sciences

Ventajas Competitivas:

  1. Manizales has BIOS, Colombia's only center for developing bioinformatics and computational biology; BIOS can develop novel technologies to improve the Agro-industrial sector.
  2. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, estudia los aspectos relacionados con la producción en
    las fincas, la cosecha, el beneficio, la calidad del grano, el manejo y la utilización de los subproductos de la
    explotación cafetera, y la conservación de los recursos naturales de la zona cafetera colombiana.

Oportunidades:

Create innovative and more profitable products in the company of BIOS.

Discovery of new drugs based in universities or laboratories, up to small-scale production plants Agroindustry

Infraestructura - Competividad

Coffee Airport: USD $132 million, runway of 1,460 meters, regional range, day and night operation.

Miel Hydroelectric Project 2: USD 250 million, 120 megawatts, water edge.

Agropark kilometer 41: Research center, business development, 56km from Aerocafé.

La Dorada multimodal platform: 120 hectares, 67 thousand tons (year 1), Chiriguana railway line (555km).

 

 

Turismo - Real State

The Manizales Tourism Cluster articulates institutions, companies, and other stakeholders in the sector.

Caldas, part of the declaration of the Coffee Cultural Landscape-PCC as a Cultural Heritage of Humanity by UNESCO in 2011.

The Best Value City Index, published by Trivago Colombia, links the most recommended destinations for travel 2019. Manizales ranked third in Colombia and fifth at the South American level.

52% average hotel occupancy.

9% increase in visits by non-resident foreigners.

Manage an international hotel chain's arrival such as the ibis, Hampton by Hilton, or Holiday Inn in the department to attract new international visitors to the region.

Agroindustry

8 microclimates and 4 thermal floors ideal for growing a wide variety of fruits and vegetables.

Fertile soils and rainfall with an average of 1,871 millimeters per year.

12,446 graduates associated with the Agro-industrial sector among technicians, technologists, professionals and specialists.

Important university offers, generating R+D+I, from the growing phase to raw material and value-added transformation processes.

It can reach USD 300 million for Hass avocado exports and planting 20,000 hectares.

Attraction of a whey processing plant from the dairy industry taking advantage of the strategic location of La Dorada in the center of the main dairy areas of the country.

Industries 4.0

134 companies in the ICT sector, of which 3 are certified in CMMI Level III and 8 in IT Mark.

134 companies in the ICT sector, of which 3 are certified in CMMI Level III and 8 in IT Mark.

7,204 graduates associated with the sector.

Manizales currently accounts for 13% of the industry across the country.

Manizales currently accounts for 13% of the industry across the country.

Consolidated ICT Ecosystem.

Colombia's ICT Ministry has invested $13 million in Manizales and Caldas in the IT sector over the past two years

Subsectors

Agritech

Foodtech

Software and digital technologies: Software development, animation, automation, data centers.

BPO / KPO : Shared services with high specialization.