...

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

Manizales ofrece al inversionista un ecosistema dinámico y articulado con instituciones que promueven el desarrollo de este sector como futuro del crecimiento económico de la región.

Entidades del Estado, universidades, grupos de investigación, asociaciones, cámaras de comercio, fundaciones y empresas privadas trabajan en pro de la competitividad de esta industria, creando un entorno de innovación en el que la proximidad entre la investigación, el aprendizaje y el empuje empresarial crean las condiciones ideales para desarrollar el potencial de las ciencias de la vida en Colombia.

Al combinar una ciudad universitaria de alto potencial, que cuenta con talento humano de excelencia con una de las regiones más biodiversas del país, trae grandes oportunidades para el desarrollo de la biotecnología aplicada, generando valor en la cadena tanto agroindustrial como de industrias complementarias tales como química, cosmética, de biocombustibles, plásticos, farmacéutica, entre otras.

Ciudad universitaria por excelencia

Manizales pone a disposición una amplia oferta de talento humano altamente calificado, con más de 10.000 estudiantes matriculados en carreras relacionadas con el sector.

Calificada como ciudad número uno en calidad de la educación superior y formación para el trabajo en Colombia, así como número dos en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, Manizales cuenta con más de 470 doctores, 32 de ellos en áreas como neurociencia, bioelectrónica, biología celular y molecular.

Ciudad universitaria por excelencia

Manizales pone a disposición una amplia oferta de talento humano altamente calificado, con más de 10.000 estudiantes matriculados en carreras relacionadas con el sector.

Calificada como ciudad número uno en calidad de la educación superior y formación para el trabajo en Colombia, así como número dos en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, Manizales cuenta con más de 470 doctores, 32 de ellos en áreas como neurociencia, bioelectrónica, biología celular y molecular.

0 grupos

De investigación dedicados a la biodiversidad y la biotecnología.

1

Investigadores vinculados.

Caldas y Manizales están en una ubicación estratégica para el desarrollo de proyectos de biotecnología, gracias a su cercanía y fácil acceso a la amplia biodiversidad concentrada en los Andes colombianos, a las principales áreas de cultivo, con variedad de pisos térmicos, y por ende un amplio portafolio de productos agrícolas, así como de fuentes de generación de biomasa de origen agrícola, pecuario y urbano.

La ciudad cuenta con el Centro de Informática y Biología Computacional BIOS creado con el fin de aprovechar la diversidad biológica colombiana a través de un centro de investigación de alto nivel en el país que desarrollara y aprovechara su gran potencial en los campos de la Bioinformática y la Biología Computacional.

Este centro tiene una de las supercomputadoras (High Performance Computer, HPC) más rápidas de Latinoamérica, con el muro de visualización más avanzado para investigación científica en Suramérica y con un nuevo datacenter con capacidad de 115 Teraflops.

En Manizales se encuentra que hay más de 300 empresas que prestan servicios de apoyo a las actividades del sector agro, incluyendo almacenamiento y transporte de carga especializada, con lo que se evidencia una red sólida de servicios a nivel local.

Se encuentra a 300 km de Buenaventura, principal puerto de importaciones del país, y salida de las exportaciones colombianas hacia el Pacífico: Asia, los países andinos, Centroamérica, México y la costa oeste de Estados Unidos.

Se encuentra a 824 km de Cartagena y a 1000 km de Barranquilla, salidas del país hacia el mar Caribe, la Costa Este estadounidense y la Unión Europea.

Su localización estratégica en la región Andina, le ha valido a Manizales ser la cuarta ciudad en el país en costo de transporte terrestre a las aduanas, medido como el cociente entre la suma del precio medio por kilogramo transportado de la ciudad a aduanas.

Caldas cuenta con disponibilidad de terrenos para el desarrollo de cultivos. Por su actividad cafetera y agrícola gran parte de estos provienen de una sana tradición, lo que facilita los trámites de adquisición y la selección de los terrenos.

Caldas cuenta con una red de vías primarias, secundarias y terciarias con una longitud de alrededor de 5.000 km. 

Caldas cuenta con disponibilidad de terrenos para el desarrollo de cultivos. Por su actividad cafetera y agrícola gran parte de estos provienen de una sana tradición, lo que facilita los trámites de adquisición y la selección de los terrenos.

Caldas cuenta con una red de vías primarias, secundarias y terciarias con una longitud de alrededor de 5.000 km. 

Al encontrarse sobre el ramal central de la cordillera de los Andes y entre las riberas de los ríos Magdalena y Cauca cuenta con una interconexión vial con los departamentos de Antioquía, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca y Santander.

Todos los municipios se encuentran conectados entre sí por vías de carácter secundario, mientras que las vías terciarias comunican las cabeceras urbanas de los municipios con la zona rural.

Manizales cuenta con una amplia diversidad de laboratorios relacionados con el sector en temas como procesamiento y conservación de alimentos, estudios de vida, anaquel, uso del frío en la preservación de alimentos, secado (convectivo, al vacío, aspersión, liofilización, asistido con ultrasonido), entre otros lo que permite generar más competitividad y oportunidades para el desarrollo de la biotecnología aplicada.

La biodiversidad es la principal materia prima para el desarrollo de la biotecnología; en este sentido, Colombia es un atractivo para potenciales inversionistas, al estar catalogado como el tercer país a nivel mundial en biodiversidad de acuerdo a la revista Mongabay.

Colombia cuenta con 43,1 millones de hectáreas aptas para la agricultura, de las cuales 6,9 millones de hectáreas tienen cultivos agrícolas como frutas, hortalizas, forestales, agroindustria, cereales y cultivos biotecnológicos, es decir el 6,3% del área total nacional.

Para la biotecnología se han identifificado tres fuentes principales de recursos biológicos que son la materia prima en la que se basa esta cadena: la biodiversidad, la agricultura y la biomasa residual. Estos elementos se dan gracias a los factores geográficos, topográficos, agroclimáticos, hidrológicos, entre otros, que se combinan para dar las características óptimas para el desarrollo de los recursos biodiversos en esta zona.

Caldas produce anualmente 11.500 toneladas de biomasa residual de origen agrícola, equivalente al 3,5% del total nacional. El 60% de la biomasa en Colombia se produce en Caldas y departamentos vecinos.

Caldas cuenta con 5 pisos térmicos, desde el páramo alto en la zona central del departamento hasta el piso térmico cálido en la subregión Magdalena Caldense, cubriendo desde los 200 hasta 5432 metros de altitud; el piso cálido ocupa aproximadamente el 32% del departamento, el templado el 36%, el frío el 23% y páramo el 9%.

El departamento de Caldas, por su parte, en total tiene registradas más de 8.000 especies, equivalente al 12,73% de todas las especies registradas en Colombia hasta la fecha, y tiene el 42% de las especies de aves identificadas en Colombia en su territorio, equivalentes a más de 800 especies.

En tanto que la frontera agrícola del departamento de Caldas es de 490.701 ha, equivalente al 66% del territorio del departamento, actualmente tiene un área cultivada de 135.068 ha, es decir el 27,5%, con una producción anual estimada de 1.000.000 de toneladas, destacándose la producción en cultivos permanentes como caña azucarera, plátano, aguacate, cítricos, café, banano y mora, así como en cultivos transitorios como tomate, hortalizas varias, papa, cebolla, maíz, repollo y frijol, entre otros.

Manizales se encuentra ubicada en el centro de una de las zonas con mayor diversidad biológica en el país y con una cantidad importante de áreas protegidas por su riqueza biodiversa.

Arrendamiento de oficinas

La tarifa del costo de arrendamiento por metro cuadrado para oficinas es de $16.750 en promedio, por debajo de las tarifas registradas en las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Arrendamiento de bodegas

Manizales tiene una tarifa promedio de 13.500/m2, muy por debajo de las encontradas en las ciudades principales del país.

Tarifas de bodegas en venta.

70 % de la energía en Caldas (hidráulica) es limpia, contribuyendo a procesos de producción limpia y obtención de sellos y certificaciones de sostenibilidad.

Tarifas de energía industrial competitiva de $685/kWh.

Tarifas de energía comercial competitiva de $761/kW h.

La tarifa del servicio de acueducto de uso industrial es de 3.510/m3, por debajo de las tarifas registradas en las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

La tarifa del servicio de acueducto de uso comercial es de 4.235/m3, por debajo de las tarifas registradas en las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

En Manizales podemos encontrar planes en internet de 200 megas desde $75.000

Químicos y Ciencias de la vida

Ventajas Competitivas:

  1. Manizales cuenta con BIOS, el único centro de desarrollo tecnológico de bioinformática y biología
    computacional de Colombia, BIOS tiene la capacidad de desarrollar tecnologías novedosas para el mejoramiento
    del sector agroindustrial.
  2. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, estudia los aspectos relacionados con la producción en
    las fincas, la cosecha, el beneficio, la calidad del grano, el manejo y la utilización de los subproductos de la
    explotación cafetera, y la conservación de los recursos naturales de la zona cafetera colombiana.

Oportunidades:

Crear en compañía de BIOS productos innovadores y de mayor rentabilidad.

Descubrimiento de nuevos fármacos basados en universidades o laboratorios, hasta plantas de producción de
pequeña escala

Infraestructura - Competividad

Aeropuerto del Café: USD $132 millones, pista de 1.460 metros, alcance regional,
operación diurna y nocturna.

Proyecto Hidroeléctrico Miel 2: USD $250 millones, 120 megavatios, filo de
agua.

Agroparque kilómetro 41: Centro de investigación, desarrollo empresarial, 56km
de Aerocafé.

Plataforma multimodal de La Dorada: 120 hectáreas, 67 mil toneladas (año 1),
línea férrea Chiriguana (555km).

 

 

Turismo - Real State

El Clúster de Turismo de Manizales articula instituciones, empresas y otros actores del sector.

Caldas, parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero-PCC como Patrimonio Cultural de la
Humanidad por la UNESCO en 2011.

El Best Value City Index, publicado por Trivago Colombia, relaciona los destinos más recomendados para
viajar 2019. Manizales ocupó el tercer puesto a nivel Colombia y el quinto a nivel suramericano.

52% de ocupación hotelera promedio.

Aumento de 9% la visitas de extranjeros no residentes.

Gestionar la llegada de una cadena hotelera internacional como el ibis, Hampton by Hilton o Holiday Inn al
departamento, con el fin de atraer nuevos visitantes internacionales a la región.

Agroindustria

8 microclimas y 4 pisos térmicos ideales para cultivar una gran variedad de frutas y hortalizas.

Suelos fértiles y pluviosidad con un promedio de 1.871 milímetros por año.

12.446 graduados asociados al sector agroindustrial entre técnicos, tecnólogos, profesionales y
especialistas.

Importante oferta universitaria, generadora de I+D+I, desde la fase de cultivo hasta procesos de
trasformación de materia prima y valor agregado.

Se puede llegar a USD $300 millones por exportaciones de aguacate hass y la siembra de 20.000
hectáreas.

Atracción de una planta transformadora de suero proveniente de la industria láctea aprovechando la
ubicación estratégica de La Dorada en el centro de las principales zonas lecheras del país.

Industrias 4.0

134 empresas del sector TIC de las cuales 3 están certificadas en CMMI Nivel III y 8 en IT Mark.

24 programas de formación académica relacionados con tecnologías de la información.

7.204 graduados asociados al sector.

Manizales representa actualmente el 13% de la industria en todo el país.

El sector TI en la ciudad representa el 3,4% del PIB.

Ecosistema TIC consolidado.

El Ministerio de las TIC de Colombia ha invertido 13 millones de dólares en Manizales y Caldas en el
sector TI en los últimos dos años

Subsectores

Agritech

Foodtech

Software y tecnologías digitales : Desarrollo de software, animación, automatización, data
centers.

BPO / KPO : Servicios compartidos con alta especialización.